logo
 
 
 
 

HOGAR SEGURO

Va a construir su casa?...... ¡Hágala para toda la vida!.

Sus hijos se lo reconocerán siempre, no batalle con materiales que le duren solo algunos años.

¿Por que usar tubería de fierro fundido?

Usted realiza inversiones muy importantes en la vida como puede ser construir una casa.

Pídale a su arquitecto que a su casa le ponga tubo de hierro gris marca TISA para el sistema de drenaje. No haga ahorros mal entendidos.
Seguramente que usted esta pensando en los mejores acabados para su baño y cocina y en toda la casa. Usted esta pensando en tener lo mejor para disfrutar su casa.

El sistema de drenaje usted no lo ve ni se imagina como es, hasta algunos años después en que tendrá que desembolsar una fuerte cantidad de dinero porque el drenaje tiene que repararse. Se han iniciado las filtraciones del agua del drenaje por fallas en la tubería y su casa se empezó a humedecer de aquí y de allá. Entonces tendrán que remover y parchar su cocina o baño, quitar el azulejo o el mármol y entonces como es muy difícil conseguir el mismo tipo y tonalidad se coloca uno parecido lo que desmerece mucho la apariencia.

RESISTENCIA A LA CORROSION

Las tuberías TISA están hechas de hierro gris que tiene una excelente resistencia a la corrosión . Además el revestimiento asfáltico con que se cubre toda la superficie de la tubería ofrece protección adicional. Esto se ha comprobado ampliamente en tubería recuperada de edificios demolidos 50 años después de su construcción, misma que pudo ser utilizada otra vez. Un ejemplo muy notable es que la tubería de hierro gris con que fue hecha la fuente de Versalles en Francia en 1623 todavía esta funcionando.

La tubería TISA es resistente a la acción del gas sulfuro de hidrógeno, que es uno de los gases generados en el drenaje sanitario. Cuando este gas se mezcla con el aire, o a través de un proceso de oxidación, produce ácido sulfúrico, el cual es corrosivo para muchos materiales usados en tuberías excepto para la tubería de hierro gris.

RESISTENCIA A TEMPERATURAS EXTREMAS -NO INFLAMABLE

La tubería TISA ha sido usada extensamente con mucho éxito en regiones de bajas temperaturas como el norte de Canadá y Alaska, donde se alcanzan temperaturas de 40º C bajo cero, y como contraste, esta tubería puede transportar agua caliente y condensados de vapor.
Se ha comprobado que en edificios públicos donde se han instalado tuberías de material plástico y han ocurrido siniestros causados por el fuego, el mayor porcentaje de pérdida de vidas no ha sido por quemaduras, sino por inhalación de humos tóxicos generados por el plástico, como fue el caso del bombazo en Oklahoma. En pruebas de laboratorio se ha demostrado que la tubería TISA no genera gases tóxicos ya que ésta no es inflamable.

BAJO COEFICIENTE DE DILATACION TERMICA

La tubería TISA, al igual que todos los materiales, se expande al incrementarse la temperatura del medio ambiente que le rodea, pero esta elongación es mínima y substancialmente menor (8 veces menor) que el crecimiento que experimentaría una tubería de plástico en las mismas circunstancias. Esta propiedad de la tubería TISA evita que se efectúen arreglos especiales en las tuberías, o se tengan que instalar juntas de expansión, para contrarrestar los efectos provocados por las variaciones en la longitud.

RESISTENCIA A LOS EFECTOS DE LA INTEMPERIE

La utilización de tubería TISA es particularmente recomendable para instalaciones exteriores, ya que ofrece mucha mayor resistencia a los efectos de la intemperie que otros materiales a los que la acción de los rayos ultravioleta, del ozono y los cambios de temperatura, afectarán definitivamente con el paso del tiempo.

BAJO COEFICIENTE DE TRANSMISION DE RUIDO

Un programa de dos años de investigaciones y pruebas realizadas por Polysonics Acoustical Engineers, de Washington, D.C., para determinar las características acústicas de un sistema de drenaje y ventilación, arrojó la siguiente conclusión : una instalación de fierro fundido es definitivamente la mas silenciosa, característica que la convierte en la mas adecuada para hospitales y hoteles. ¿Y usted, que tan silenciosa y segura quiere su casa?

RESISTENCIA A LA ABRASION

La tubería de fierro fundido es altamente resistente a la abrasión provocada por : la arena, partículas de vidrio, desperdicios de basura, residuos de descargas de lavadoras de loza y cualquier desecho que lleve en suspensión. Estas características han sido ampliamente demostradas en tuberías que han estado en uso durante largos periodos y las usadas en plantas de tratamientos de agua.

RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO Y AL PANDEAMIENTO

Los beneficios aportados por estas características a la tubería de fierro vaciado resaltan en los casos en que la tubería esta expuesta a esfuerzos provocados por: asentamiento del terreno, raíces de arboles, trafico vehicular intenso, etc.

USO DETERMINADO

Las tuberías y conexiones de fierro vaciado son usadas principalmente en instalaciones de líneas de drenaje y ventilación sanitaria, drenaje de desecho y albañil, en construcciones tales como casas habitación hoteles, hospitales, residencias, escuelas, comercios e industrias.
En los edificios las redes pueden estas instaladas dentro de los muros y pisos, o en forma aparente, proporcionando servicio a todos los muebles sanitarios como son: bañeras, lavabos, excusados, lavaderos, etc. La línea principal de estas redes o sistemas es la columna o bajante de drenaje que corre verticalmente a través de la estructura del edificio, desde el colector, que es la parte más baja en el sistema, hasta el techo. El sistema de ventilación puede conectarse a este bajante, aunque en algunas instalaciones se conecta a una columna especial de ventilación independiente de la de drenaje.

Una aplicación de la tubería y conexiones TISA es la captación y drenaje de las precipitaciones pluviales en techos y patios de edificios, así como en drenajes de albercas, puentes, rebosaderos, etc. Otro uso importante de esta tubería es en las líneas de retorno de los condensados de vapor. Sobre esta aplicación se hace énfasis en que el drenaje de retorno de condensado, o agua de reuso, a depósitos de almacenamiento, se maneja generalmente por sistemas de gravedad que deben soportar amplias fluctuaciones de temperatura. Anteriormente sólo se empleaba tubería de acero inoxidable, acero al alto carbón, o acero aleado, ya que el condensado corroe rápidamente la tubería de acero comercial.
La introducción de la junta de neopreno para la tubería de fierro vaciado hizo posible la utilización de ésta en los sistemas de manejo de condensados, al lograr un sello hermético en las uniones a pesar de las fluctuaciones de temperatura.

 
     
 

Empresa del Grupo Industrial Saltillo